El Libro Negro de Paul Verhoeven

Ahora que Paul Verhoeven está de nuevo en los medios por representar a Francia para los Oscar con su nueva película Elle, aprovechamos para traer aquí El Libro Negro.
El Libro Negro es la primera película que hizo Verhoeven luego de acabar su etapa americana con "El Hombre Invisible" y volver a Europa donde su última producción (Española-Americana-Holandesa) había sido "Los Señores del Acero" (rodada en Belmonte, Cuenca, y con Simon Andreu y Marina Saura pasando por allí). Para el que no le suene, este señor es el responsable de clasicazos como Robocop, Desafio Total, Instinto Básico, Showgirls y Starship Troopers. Ole sus cohones.

La tenía pendiente desde el 2006 que se estrenó, pero no me había puesto a verla, por lo que sea, hasta que en un podcast reciente sobre Juego de Tronos, Tiempo de Culto si no ando mal de la memoria, el insigne Paco Fox (no os perdáis su blog compartido ni el comentario de esta misma película) hacía mención a lo cuca que estaba Carice van Houten, la Melisandre de la serie, tintándose el Shumino, en El Libro Negro.
ay Melisandre que pelambre
Carice van Houten, en la actualidad, menos cuando se quita el collar, que pierde mucho.
Y ante tal comentario, uno ha de hacer caso a la voz de los súper-tacañones, y ponerse a ver la película, para ver chicha por supuesto, y por si de paso tenemos algo al nivel que el director nos tiene acostumbrados.

Y sí, se ve chicha, no demasiada, pero la suficiente para ver que por tita Carice pasa el tiempo, pero la trata bien, y que por otro lado la película está al nivel esperado, dentro de que no tiene un presupuesto de película americana. A mi me ha gustado mucho.

Melisandre viaja a la segunda guerra Mundial para parar el invierno
 -Señorita, ¿me pasa la sal? - ¿Menuda? -Menuda me la está poniendo, jaaaaaaaarl, ¡qué chispa tenemos los natchis!
El argumento trata de una muchacha Judía que por vicisitudes del guión tiene que hacerse la amiga de los alemanes nazis durante la ocupación de Holanda durante la segunda guerra mundial, y la verdad es que no cae en los tópicos que se podría esperar, teniendo dos partes bastante diferenciadas pero igual de buenas.

Haceros un favor y dadle una oportunidad.



Por cierto, la nueva película de Verhoeven, Elle, tiene pintaza. Probablemente pase por aquí.