Oviformia Sci tos guapos

Descubriendo grupos de los 80 en casi 2020, es un rollo futurista que les habría volado la cabeza a esta gente en su momento.

Yo andaba inmerso en el descubrimiento a fondo de otro grupo, de similares comienzos pero mucho más dilatada carrera, Aviador DRO, y en estas que llego a un podcast donde hablaban de los muchichos de DRO y me encuentro con un grupo raruno de nombre... Oviformia SCI.

Por si alguno de los que aún leeis este blog pese a los blogitus interruptus que tenemos ultimamente quiere seguir el mismo camino, el podcast es este (de La Jungla Sonora de Radio Euskadi):


Oviformia es un grupo Techno que surgió en los 80 durante la Movida Madrileña y que no llegaron a sacar disco, porque eran mega pijis y cuando les venían con ofertas pedían productores wayones y exigencias de grupo consolidado. Luego se fueron a London y cuando volvieron formaron el grupo Heroica, del que luego pondremos algo también.

Tenían claro que eso de sudar en el escenario era pa pringaos, y por eso ellos iban wapetones, y con tecladicos, que cansa menos, no obstante a eso se labraron una reputación durante aquellos años con sus conciertos, y no es para menos, sus puñeteras canciones son pegadizas a tope (y tal vez proféticas).

Hay más curiosidades respecto a este grupo, por ejemplo, Clara Morán, la de la derecha de la afoto de arriba era hija del diplomático Fernando Morán y sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo (que llegó a ser presidente del gobierno con UCD), y en la prensa del corazón de la época decían que era la hija rockera de Morán, lo que principalmente molestaba a muerte a alguien que formaba parte de un grupo en el otro espectro musical del rock. Esta es una de las razones de que se piraran a London, la prensa.

Info histórica más en detalle, y lo que viene siendo alguna batallita más, por ejemplo de cuando los detuvieron por la ley de vagos y maleantes tras un concierto con otros grupos del palo, en este blog tan majo: Enlacico a Blog Informativor

El caso es que hace unos años (2014) en Elefant Records encontraron unas bovinas viejas con grabaciones en condiciones y por fín, 30 años después tuvieron su disco, que no está nada mal.

Vamos al tema de intentar engancharos:


Este video, de su peazo tema, Hablamos de Nosotros, de la tele de la época, programa Pista Libre, es pegadizo no, lo de más allá de lo siguiente. Por cierto, el estribillo después del nombre de la canción dice "Rumores sobre Rumores", me costó pillarlo unas cuantas escuchas.

Este segundo video ya tiene el sonido del nuevo disco de 2014, teniendo en cuena que es del 81, si imaginamos el Teletipo como un Internet, ¿son proféticos o no? . En el disco hay una versión cantada por infantes que mola bastante también.

El resto de canciones, las hay mejores o peores, pero para mi gusto no llega a estas dos que son herencia arqueológica de lo que se pegaba entonces y se sigue pegando ahora.

Bonus Track:

Los muchichos de Oviformia (sin Clara) en directo en 2013, cantando la canción más conocida que hicieron como Heroica, "Esto no es Broma"


Vamos que como supondréis, el grupo...