El Prota, Joel Kinnaman

La nueva serie de Netflix, de 10 capítulos, es una gozada neo-noir que merece ser disfrutada en televisión cuanto más grande mejor.

Ya avisamos en la prehistória de este vuestro blog, allá por el 2016, cuando realizamos la reseña de la novela en que se basa la serie, Carbono Alterado,  que había serie basada en la misma en desarrollo. Pues ya está disponible en NetFlix, y en canales menos oficiales.

La serie sigue a Takeshi Kovacs, interpretado por Joel Kinnaman (el nuevo Robocop, Rick Flag de Escuadrón Suicida), único superviviente de las brigadas, una organización terrorista de hace 250 años, que ha sido revivido y metido en un nuevo cuerpo para resolver un crimen sobre una de las "fundas" de un Mat (un Matusalén, personas que han vivido muuucho).

Con una estética totalmente Blade Runner muy bien puesta seguiremos las aventuras de Takeshi, la policía Ortega (una TREMENDA Martha Higareda, que al principio de la serie da la impresión de llevar demasiado botox, y que le pase algo raro en la cara, pero que a partir de cierto momento vaya usted a saber por qué cada vez me ha ido pareciendo más atractiva y molonizante), la IA Poe (propietaria del hotel "El Cuevo", uno de los múltiples cambios respecto al libro), y otros personajes que ayudarán o intentarán cargarse al prota.

Ay OMÁ que rica
Ortega, pequeñita pero de armas tomar
Y hasta aquí voy a leer del argumento, que empieza como el libro pero va divergiendo bastante. No se hasta qué punto toma cosas del resto de libros de la saga de Takeshi, pues hasta ahora seguían sin publicarlos en castellano (y leerlos en inglés no me apetece), cosa que va a cambiar gracias a esta serie. Se ha republicado por parte de Gigamesh Carbono Alterado con nueva traducción (ahora lo titulan Carbono Modificado, prefería el título anterior) que se supone está bastante mejor traducido que la versión previa de Minotauro.
Bueno, igual ha tenido que ver que Richard K. Morgan sepa hablar español. Personalmente pasaré de comprar la nueva traducción de la primera novela, pero espero como agua de mayo las continuaciones.

Poe la IA mas molona
Y arriba del Cuervo, tenemos un satélite con jamonash

La recomendamos a tope, es una serie de gran calidad, hecha muy bien, y que tiene de toooodo lo que nos gusta por aquí.
Y el prota mola mil.