Estamos ante un juego tipo 4X, esto es eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar, en el espacio. No uno normal entre los muchos que hay, que suelen tener como denominador común los turnos. Y los turnos molan. Pero en este caso lo que diferencia a Distant Worlds Universe del resto del género es que se desarrolla en tiempo real con pausa. Para conseguir esto DW:U va sólo. Es decir, tú lo puedes dejar con todo automatizado por defecto, y el va haciendo marcha, probablemente de manera regulera, pero marcha. Y ahí está la gracia, que puedes dejar que vaya haciendo marcha todo él y pausar para dar tú órdenes a flotas, planetas, todo, o puedes quitar la automatización de partes en concreto, o puedes dejarlo automatizado, y que pregunte. Es una experiencia muy edificante, dar una serie de órdenes, parámetros, negociar, y dejar que todo vaya por su cuenta, como si fueras un emperador vago. Mola.

Por otro lado la edición universe es  una especie de "Juego del Año" , lleva el juego base y todas sus expansiones, las cuales añaden espacios temporales, tramas, y ramas de investigación nuevas. Por ejemplo, la expansión de los antiguos te permite acabar con un enemigo casi invencible mediante ingeniería genética, inteligencia artificial avanzada, etc..
La pega, esta caro, y sale bastante poco con descuentos. El precio mínimo al cual ha salido a dia de hoy habrá sido de cerca de 20€, pero a ese precio merece la pena, si lo podéis conseguir más barato y dominais el inglés (nada de traducciones) ni os lo penseis. Aquí su página de steam.